martes, mayo 29, 2007

Indy 500

En 1994 vi por primera vez las 500 millas de Indianápolis. Desde ese año se volvió en una tradición personal que el último fin de semana del mes de Mayo me instalaba frente al televisor a ver la carrera de 200 vueltas al óvalo de 2.5 millas.

Recurro a la memoria:
1994: Gana Al Unser Jr, con un auto del equipo Penske con motor Mercedes varillero (se habían aprovechado de una clausula vieja del reglamento para motores sin árboles de levas a la cabeza de los cilindros, y consiguieron una ventaja muy grande en potencia)
Esa carrera la venía ganando cómodamente el brasileño Emerson Fitipaldi, pero pinchó un neumático y se golpeó contra el muro en la T4.

1995: La última vez que CART corría en Indianápolis. En la largada se produce un fuerte accidente entre Cheever y Stan Fox. Éste último queda literalmente colgado del auto ya que la parte delantera del monocasco desaparece en el accidente.
La carrera la gana Jacques Villenueve, quién se coronaría campeón de Indy Cars al final de la temporada, peleando con Al Unser Jr. En esta carrera, ni Unser Jr ni Fitipaldi lograron clasificarse.

1996: Una carrera deslucida, ya que todos los grandes nombres de la categoría estaban en el Michigan International Speedway para correr la US500, con la que se pretendía competir con las 500 millas.
Scott Brayton hizo la pole position, pero en los entrenamientos con vistas a la carrera perdió la vida. Como lo que se clasifica en Indianápolis es el auto, y no el piloto, fue reemplazado por Tony Steward.
Buddy Lazier ganó la carrera. Un perfecto desconocido.

1997: Arie Luyendick gana por segunda vez las 500 millas de Indianápolis. Otra carrera llena de incidentes y que se corrió durante tres días: se largó el domingo y se suspendió por lluvia. El lunes se volvió a largar y volvió a suspenderse por lluvia, y finalmente se terminó el día martes.

1998: Eddie Cheever gana la carrera. En la primera parte hubo un accidente muy fuerte en la curva 3. Cheever nunca tuvo rivales en la disputa de la competencia.

1999: Faltando una vuelta para el final de las 500 Millas, Robbie Gordon (que venía en punta) debe entrar a pits por combustible para una vuelta más. De esta manera le dejó sevida en bandeja la victoria a Kenny Brack.
El sueco había sido campeón de la IRL en el 98, y en el 99 se consagraba en las 500 Millas.

2000: Chipp Ganassi compra el equipo necesario para poner dos autos en las 500 Millas. Uno de ellos con Jimmy Vasser y el segundo para el colombiano Juan Pablo Montoya.
La pole fue para Greg Ray (campeón IRL 1999) y el segundo lugar de partida para Juan Montoya (campeón CART 1999. Kenny Brack (ganador 1998) había partido al equipo de Rahal en el CART, y no estaba entre los que correrían las 500.
En las primeras 40 vueltas Ray lideró sobre un Juan Montoya que lo seguía de cerca. Luego de la primera detención en pits, Montoya consiguió una diferencia que Ray no volvería a descontar.
El hecho histórico de la carrera fue que por primera vez dos mujeres estaban entre los 33 autos clasificados. La veterana Lyn St James y la novata Sarah Fisher.
Ambas pilotos se tocaron en la curva uno cuando Fisher le descontaba vueltas a St. James.
El dominio de Montoya fue demoledor y ganó la carrera de forma contundente. Por primera vez desde Graham Hill en los 60 un debutante ganaba en las 500.

2001: Roger Penske, imitando a Ganassi en el año anterior, vuelve a las 500 Millas. Con dos brasileños en sus autos, el capitán volvía al óvalo de ladrillo.
Helio Castroneves y Gil de Ferran hicieron las cosas bien para ir por la victoria. Helio le ganó la carrera a de Ferrán en los pits, y se quedó con la victoria. Al igual que Montoya en el año anterior, Helio ganaba como debutante.

2002: Una legión de pilotos del CART llegó a Indy 500. Helio Castroneves repitió la victoria del año anterior, quedando con una marca increíble: 2 500 millas corridas, 2 500 millas ganadas.

2003: Con la mayoría de los equipos del CART corriendo ahora en la IRL, las 500 millas volvían a tener mas brillo. Gil de Ferran le ganó la carrera a Helio en la última parte, consiguiendo la tercera victoria consecutiva para el equipo de Roger Penske.

2004: Buddy Rice, luego de un 2003 sin resultados consigue reemplazar a Kenny Brack (accidente muy duro en la última carrea de la IRL en Texas 2002) en el equipo de Bobby Rahal.
Rice hace la pole y en la carrera domina hasta que tiene problemas en los pits. Con un auto contundente consigue volver al frente y la carrera se detiene por lluvia resultando ganador.

2005: Dan Wheldon pasa a Danica Patrick cuando faltaban solo cuatro vueltas para el final. Danica era debutante en la categoría con un auto del equipo de Rahal y se convirtió en la primera mujer en liderar vueltas en la carrera. Además había marcado la mayor velocidad de las pruebas del mes de mayo.
Wheldon le dio la victoria al equipo de Michael Andretti.

2006: Marco Andretti casi logra lo que nunca pudo su padre Michael. Ganar las 500 de Indinápolis.
Marco lideró hasta faltando pocos metros para la bandera a cuadros, cuando fue superado por Sam Hornish Jr. en la recta final.
Uno de los finales más apasionantes de la historia de la carrera.
Esto dejaba todas las espectativas abiertas para la edición 2007 de las 500 millas.

2007: No la vi. Rompí la tradición que llevaba trece años, porque preferí pasar el fin de semana visitando a mi novia Celeste.

Datos de la edición 91 de las 500 millas. Ganó Darío Franchitti en una carrera que se terminó antes por la lluvia. En las últimas vueltas hubo un accidetne entre Marco Andretti y Dan Wheldon. Aquí está el video.

No hay comentarios.: