miércoles, febrero 11, 2009

Avisos en el diario

Sin dudas es la parte del diario que siempre leo y con la que me río seguro. Son los Avisos Fúnebres, en su parte de recordatorios.



La gente siente la necesidad de poner tono solemne al recuerdo. Es raro encontrar alguno que diga: Cacho, con los muchachos siempre nos acordamos de vos. Pero sí dicen: Cacho, han pasado catorce años desde que el Señor te llamó para que estés a su lado y no pasa un solo día sin que te recordemos con el más profundo dolor. Una verdadera porquería, y en la gran mayoría es mentira: no se recuerda con dolor todos los días durante catorce años. Uno se empieza a olvidar. Lo digo con dos muertes de familiares directos en diferentes momentos de mi vida.

Hay otros avisos que parecen que los hacen para nombrarse y después leerse en el diario. Son cosas como: Tia Cuca, siempre te recordamos. Tus hijos José, Pedro, Marcos, tus nietos Marcela, Lorena, Edith, Thalia (siempre aparece uno de esos nombres fashion) tu hermana Josefa, tu hermano Pocho, tus sobrinos Lautaro, Jorge, María, Eugenia, Leticia, y Marquitos.
La gente se nombra como mandandose saludos en la tele.

De ahora en más, voy a transcribir cada tanto estos párrafo. Cambio los nombres y datos para evitar problemas. Son del diario La Voz, y están copiados casi textualmente. Les arreglo algunos problemas de escritura que traen.



Marisa Pataso
(q.e.p.d.) falleció el...

Querida Nena: ha transcurrido un año desde tu partida y el dolor por tu ausencia sigue intacto, sin embargo nos consuela saber que alcanzaste la paz en el Reino del Señor junto a Jorgito, y que desde ese lugar, al que solo acceden los elegidos, nos proteges y nos amas como siempre lo hiciste. Tu esposo Abel, tus hijos Paco, Marcos, Luz y Carmela, tus nietos Antonia, Florencia, Iris, Javier, Roberto, Leandro y Valeria, tus hijos políticos, hermanos, hermanos políticos primos, sobrinos y amigos te recordaremos con una misa a oficiar hoy en la parroquia San José Carpintero. (Pastor Alemán 715)


Susana Horia 
(q.e.p.d.) falleció el...

Viejita querida ya hacen tres años sin tus caricias, amor y esa gran sonrisa que tanta confianza y seguridad nos dabas. Pensar que en esos momentos no nos dábamos cuenta lo que realmente eras para nosotros. Como no volver el tiempo atrás. Nunca te olvidaremos. Tu Familia con Amor. En la eternidad aclararemos todo.


Armando Esteban Quito
(q.e.p.d.) falleció el...

Rima el viento, que no olvida tu voz y tu risa y que busca unirse, para envolver, con tu amor a tus inocentes retoños. ¡¡¡Feliz cumpleaños!! papá!! De Mamá, Jorge, Pamela, Marina y Daniel; José y Lucía, Marta y Juan; Mario, Julio José, Pedro, Carola y Abel; sobrinos y cuñados.


Juancho Talarga
(q.e.p.d.) falleció el...

Pa, en el camino de la vida fuiste nuestro mejor maestro. Nos enseñaste lo que significa Amor, Ternura, Comprensión, Unión, ...
Seguiremos recorriendo juntos ese maravilloso camino iluminados por la luz de tu alma, rogando por tu eterno descanso al cumplirse el 1º año de tu partida. Se ofrecerá una misa hoy en la parroquia San José Carpintero. (Pastor Alemán 715)


Seguiré aportando.

10 comentarios:

José dijo...

Cuando sea mi turno de aparecer en esa sección (aunque preferiría no) espero que mis amigos pongan algo así como decís: "josé, cada vez que nos juntamos a ver pelis de zombies nos acordamos de vos y de tus chistes repetidos". O sino "No es lo mismo sin José, el si tenía auto".
Buen post Rafa

Chuli! dijo...

El de José mío sería:
José, todavía recuerdo aquél día que nos quisiste llevar al lado del señor, con todas las de la ley. Gracias por acelerar el Duna!!!

[Disculpen, era muyyy que José había hecho el primer comentario, ENCIMA REFIRIENDOSE A SU AUTO! ja!]

Ahora sí, Rann te digo: y eso que nunca laburaste en un diario en sociales y un día te dicen que tenés que tipear los fúnebres que llegan por fax. Estos son unos porotos! Si ponen boludeces en estas cosas, ni te cuento la sigla que va antes C.A.S.R.B.P. (que me la acuerdo de memoria, no así su significado que lo busqué en Google: confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal) (una boludes!)

Palabra de verificación: capotoe XD

RANN+ dijo...

Hay dos partes en esto:
1- La que informan que se hará una misa en recuerdo de la persona.
Eso es una información útil para los que lo leen y se pueden acercar a acompañar.

2- La parte donde le hablan al muerto. (el que le dice a la madre: "en la eternidad aclararemos todo" es genial)
¿Hay necesidad? Si uno cree en todo esto: ¿no es necesario con concentrarse y rezar para comunicarse con el muerto? ¿O el muerto si no lo lee en el diario no se entera?

A mi me divierten mucho estas cosas.
El cuento Conducta en los Velorios de Cortazar es muy bueno. Un día de estos lo posteo.

RANN+ dijo...

El cuento de Cortazar del libro: Historias de Cronopios y de Famas.

Conducta en los Velorios

No necesito subirlo. Ja!

Chuli! dijo...

Genio! tenés razón... esa es una buena forma de entender de cómo se comporta la gente en estos acontecimientos. Y después, la peli Esperando la carroza, cuando empiezan a caer toooooooooooodas las doñas y dones del barrio y alrededores, y después marchan para el velorio de la extranjera! jajajajaja! simplemente mortal! (cuek!)

Dayana dijo...

COincido en que "En la eternidad aclararemos todo" es sublime. Si hasta titulo de best seller de Sidney Shelldon parece :P

Voy a hacer un post sobre obituarios virtuales en internet, me diste la idea.

Eso sí, espero que no se te hagan vicio :P

flore dijo...

Mui bueno el comentario acerca d estos curiosos avisos, la verdad no encuentro el sentido. Jeje en fin, Copadisimo el blog este, un beso ! FLOORE

linterna dijo...

de vez en cuando me doy una vuelta por tu blog.
Por lo interesante de los post que aparecen.
En los diarios de mas alla de la Gral Paz en la "CABA", sobretodo en el de la ciudades chicas, aparecen cosas muy interesantes al respecto.
muy buena nota
saludos

José dijo...

Muy bueno el link al cuento Rafa.

Morocha apreciaré ese epitafio también ;)

Hernán Gabriel Marty dijo...

Podría poner que me hiciste cagar de risa en la oficina, pero para darle un tono solemne al mensaje diré que el fruto de tu trabajo revisando diariamente los matutinos, han arrancado un sin fin de risas a quien en su labor diaria, busca un minuto de paz en el humor de otros. Espero sinceramente que tu talento permanezca intacto hasta el momento en que nuestro señor te llame para que a su lado, puedas divertir también a todas las huestes celestiales