jueves, octubre 29, 2009

El juego del billete

No tenemos cable.

Vemos un poquito de noticias al levantarnos, y después la tele está apagada hasta las diez de la noche. Ahí miramos un rato Justo a Tiempo y eso es todo.

Con Justo a Tiempo juntamos algunos billetes de $2 para el juego del billete. (Lo más cerca que hemos estado de un número sorteado fue como a 300.000 números.

Quien tenga el billete con el número sorteado se hace acreedor a una motito, sino, el número más cercano se alza co n$ 1.000.-


¿Qué probabilidad hay de ganar la moto?

- Juegan todos los números de las series F, G, H e I.
- Son 100.000.000 de billetes por serie.
- Se sortea un número de una serie por día.

Si uno tiene un solo billete de cada serie, la probabilidad de ganar es simple: una en cien millones por cada billete. Es una probabilidad muy remota de ganarse una moto.

Por otra parte, si uno juega al quini 6 elige seis números entre un conjunto que va del 00 al 45.
Las probabilidad de acertar es igual a (46 × 45 × 44 × 43 × 42 × 41) / 6!
Se multiplica la cantidad de bolillas de las que se van sacando los números sorteados, y luego se lo divide por el factorial de seis porque el órden en el que salen los números no afecta al resultado.
Entonces la probabilidad de ganar el quini 6 es de una en 9.366.819.-


Entonces: si uno quisiera tener una probabilidad de ganar la moto similar a la que tiene de ganar el quini 6, deberá tener once billetes de cada serie. En éste caso la probailidad aumenta y es de una en 9.090.091.

2 comentarios:

Chuli! dijo...

Hace un tiempo habia agarrado training con esto de las probabilidades (con numeros chiquitos eh!, pero al menos a la formula la tenia...) Por suerte tuve matematicas en el secundario... y siempre me gustaron je!

Gracias por hacer darme cuenta que no tengo que gastar plata en el Quini! jajaja Saludos!

Marbot dijo...

Voy a chivearte el post en Facebook, a ver si la gente deja de encanutarse los billetes ¬¬