domingo, octubre 03, 2010

Descarriló

La noticia que leí en el sitio 03442.com.ar el sábado a la mañana decía que se iba a inaugurar el ferrocarril desde Concepción del Uruguay hasta San Salvador, pero que por ahora el tren llegaría solo hasta Arroyo Barú porque las vías del último tramo todavía no estaban listas para que el tren vuelva a pasar.

La pregunta obvia es: ¿Para qué inauguran algo que no está listo todavía?
Si el tren no va a poder cubrir el ramal porque falta trabajo en las vías, ¿es lógico inaugurarlo?
Tiene su lógica si uno siente que tiene que inaugurar cosas a cualquier costo.

La noticia de hoy a la mañana en el mismo sitio es: "Descarriló el Materfer a 3 kilómetros de Arroyo Barú"
Y en el cuerpo de la noticia dice:

La formación de la UEFER que inauguraba el servicio entre Concepción del Uruguay y Arroyo Barú descarriló a unos tres kilómetros antes de llegar a destino. Felizmente los pasajeros resultaron ilesos.
Al parecer el coche motor Materfer, guiado por Héctor Magnin y Carlos Miguel Piccini, que viajaba a una velocidad muy baja, a paso de hombre, descarriló por el deficiente estado de las vías. La situación no pasó desapercibida por el pasaje, no obstante no sufrir mayores inconvenientes.


Uno de los trenes nuevos de Entre Ríos


Esas cosas me violentan.
¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

Acá en Córdoba se inauguró el Ferrourbano en Mayo de 2009, en la previa electoral.

El tren de las sierras llegando a la estación de Alta Córdoba

El servicio era bastante ineficiente si se lo veía como un transporte público de pasajeros para una ciudad. Pero de todos modos era la piedra inicial de algo que se iba a ir mejorando.
Hubo un problema con los vecinos que viven en los terrenos del ferrocarril y fue la escusa justa para que el tren deje de correr poco tiempo después de haber sido inaugurado.

De todos modos el tren de las sierras (el mismo tren pero con un recorrido que llega hasta Cosquín) sigue funcionando y utilizando el tramo de vías que se había habilitado para el promocionado Ferrourbano.

Hoy el ferrourbano no funciona como tal, pero los trabajos de mejoramiento de vías, barreras automáticas y demás siguen. El tramo de vías que une Alta Córdoba con el la estación Mitre frente a la terminal de ómmibus está en proceso de limpieza y reemplazo de rieles.
Es probable que el ferrourbano vuelva a correr para las próximas elecciones, pero con vías preparadas y un tramo más interesante para los pasajeros.

A mi parecer el Ferrourbano de Córdoba es un servicio que puede funcionar muy bien y sé que estas cosas no se hacen de un día para el otro.
Ahora me parece que están trabajando mejor, con tiempo y con objetivos más claros que poner en marcha el tren como sea.

También creo que Córdoba necesita el subterráneo. Son medidas que se toman hoy y que trae beneficios a largo plazo.

Obviamente el ferrourbano y el subterraneo, como los colectivos urbanos siempre van a dar pérdidas y van a necesitar subsidios para funcionar, pero de eso se trata un sistema de transporte público.


El mejor sistema de transporte público de América lo tiene la ciudad de Toronto, y cubre subterraneo, buses urbanos y once líneas de tranvías. A su vez se conectan con los trenes que unen la ciudad con las ciudades vecinas. Es el mejor sistema y no da ganancias; con lo que recaudan cubren el 80% del costo del servicio. El servicio es estatal desde la década del 20.

Un Street car en Toronto.



Volviendo a la idea de hacer funcionar los trenes y ponerlos en marcha de la noche a la mañana sin que la infraestructura esté lista.
Un caso de cómo hacer las cosas bien lo tiene el Metro North Railroad en su línea que une New Haven (CT) con la Grand Central Station de New York.
Los trenes unen ambas ciudades compartiendo las vías con Amtrak. Hay estaciones donde opera solo el Metro North Railroad, y otras donde Amtrak también presta servicios.
Los trenes que se están utilizando actualemente son del modelo M2, que está en servicio desde mediados de los 70.

Un M2 en servicio.

A fines de 2009 se comenzaron a entregar los nuevos M8 para reemplazar a los M2.
Los trenes nuevos son mejores que los de los 70. Mejor tecnología y más seguros. Las vías por las que tienen que correr están en funcionamiento y tienen un mantenimiento excelente.

Un M8 esperando entrar en servicio.

¿Cuánto tardaron en poner a correr los trenes nuevos? ¿Un día? ¿Una semana? ¿Un mes?
No, nada de eso. Los trenes que se entregaron a fines de 2009 y los que aún se siguen entregando todavía no reemplazan a los viejos M2 porque están en período de pruebas para que al momento de ponerlos en servicio regular con pasajeros no surjan inconvenientes. Un año de pruebas, aún teniendo las vías y catenarias en condiciones y funcionando.
Eso es ser serios con un servicio público.


Por último: Creo que los trenes son necesarios y aplaudo la idea de ponerlos nuevamente en funcionamiento en Entre Ríos. Pero me gustaría que se tenga un poco de criterio. Ponen en servicio un tren que va paseando de Paraná a Concepción y tarda muchísimo en llegar, y el tren que ponen no está preparado para esos trayectos. No tenía baño, tuvieron que adaptarle uno después de ponerlo en funcionamiento.

Ahora inauguran un ramal que todavía no está listo, y el tren se descarrila antes de llegar hasta la estación donde las vías teóricamente están en condiciones.
Poner en servicio los trenes es una inversión muuuuy grande y por ende tiene que ser serio el proyecto. Por ahora no lo parece. Acá no sirve decir: se pone en funcionamiento con lo que hay y con lo que se va recaudando se va mejorando el servicio. Eso no existe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena publicación Rafa.
No hay nada mas que agregar...


Keke desde el Llano en LLantas...

Zarce dijo...

Sobre el tren iban corresponsales de http://zarce.blogspot.com/,http://asadoenmantero.blogspot.com/, http://marbotaburrido.blogspot.com/,http://gringulis.blogspot.com/ y http://www.radioprovinciaer.com/

Profeticamente, los representates de http://asadoenmantero.blogspot.com/, http://marbotaburrido.blogspot.com/y http://gringulis.blogspot.com/ descendieron en villa elisa asi que no estubieron presentes en el incidente

RANN+ dijo...

que bueno! ibas en el tren!
hay fotos? Vi una chiquita en 03442.com.ar

José dijo...

Coincido con tu bien justificada opinión/aporte sobre los trenes. Una pequeña aclaración, el viaje no era inaugural, sino experimental. Así lo aclararon cuando nos invitaron :)
Lo que hay que hacer es tomar esta idea de reactivar el ferrocarril para que no quede en iniciativas pre comicios.
Pd: hay montones de fotos, ya te mandaron algunas? Zarce hasta tiene un video del descarrilamiento!

Un abrazo

RANN+ dijo...

Hola José.
Buenísima tu aclaración.
El diario hablaba de viaje inaugural, no experimental. Eso cambia mucho las cosas para bien.

¡Yo quiero ver trenes del estado circulando!

No he visto fotos!

Zarce dijo...

Descarriló de nuevo