miércoles, abril 18, 2012

Diez Años

En diez años se puede cambiar mucho. 


Cuando fue la crisis de Diciembre de 2001, Jorge Lanata no estaba en el país.

El día que regresó a su programa Día D, abrió con una columna hablando de todo lo que había pasado y cómo lo había vivido él desde afuera. Esto ya era en 2002.

Ya sobre el final de su columna dijo: 
Leí con preocupación, pero también tengo que reconocer con una íntima satisfacción, la primera plana de los diarios españoles con las empresas españolas llorando porque iban a perder en Argentina en 2002 el 10% de sus millones. Me preocupó y después dije: jódanse. Porque si estaban dispuestos a hacer negocios pingües, también tienen que estar dispuestos a perder la plata de la misma manera. Eran caballos a los que no se les podía mirar los dientes. ¿Se los miraron? Y bueno hermano, es así la vida. ¿Querían ganar 600 millones de dólares con Telefónica por año? No se puede. Se puede explotando a la gente, ahora, sin explotar a la gente no se puede… no se puede. Hay que ganar 230 millones por año, que igual es muchísimo.

Pero, y a lo mejor habla mal de mí esto, vi eso con preocupación y también con una íntima satisfacción, de decirle a todos los que vinieron acá a llevarse todo, todo no se lo pueden llevar. Ellos pierden el 10% por año, nosotros hasta hace poco perdíamos la Argentina y encima callándonos la boca. Hasta hace nada.
A ver, para terminar y que se entienda. No volví tan idiota como para decirles: estamos en Disneylandia. No, no estamos en Disneylandia. Estamos mal, vamos a estar peor. Pero siento, ahora, que una parte muy importante de nuestro destino depende de nosotros. Es la primera vez, tengo 41 años, que siento que una parte importante de lo que podemos hacer depende de mi. De mi, de ella, de él, de todos. Yo no sé si ustedes son consientes, y creo que sí, de la cantidad de cosas que juntos podemos hacer.... 

Al final de la nota dice:

Me encanta que Duhalde se cague de miedo. Me encantan los gallegos golpeándose el pecho con las pañoletas diciendo “hemos perdido 16 millones”. Fuck You. Jodansé. Estamos acá haciendo un país....

En esos días grabé varios audios de la radio y la tele, porque sentía que era un momento importante de la Argentina. 

Hoy Lanata ya no piensa así, y es una lástima. Me gustaría que esté diciendo Fuck You con las mismas ganas a Repsol. 

De esta dirección se puede descargar el audio completo. 
mp3, duración 11:03 minutos, 1.27 mb

1 comentario:

Guri dijo...

YPF... tema complejos si los hay hoy por hoy. Entiendo la postura de Lanata en este tema porque tiene una letra muuuy chiquita que nadie ve: la seguridad jurídica que un inversor extranjero pueda tener en nuestro país.
Ahora me vas a decir: "y que no inviertan en el país!". Bárbaro, que no lo hagan. Pero todo eso mueve una bola aún más grande: gente que no consigue laburo porque, oh casualidad, no hay argentino que invierta en su propio país. O, quien lo hace, no le da el cuero para asumir el porcentaje de desocupación reinante.
En fin, se va para largo el tema porque tiene demasiados recovecos macroeconómicos que hay que tener en cuenta.
Simplemente resumamos el tema diciendo que es difícil ser capitalista tomando decisiones nacionalistas.